El pasado 13 de noviembre los alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio Internacional de Escuela Nexian visitaron la Zona Franca de Santander.

Recibidos por Miguel Villa, comenzó la ya tradicional visita de los estudiantes del centro para conocer in situ lo estudiado en clase: la zona delimitada en la cual se aplica un régimen aduanero especial que exime del pago de derechos arancelarios hasta el despacho de la mercancía.

Fruto de la evolución natural del antiguo Depósito Franco de Santander, fundado en 1918, a partir de 2016 se convierte en una de las 7 zonas francas de España, con un enclave privilegiado para la entrada y salida de mercancías en el norte de España, en el recinto del Puerto de Santander.

Cuenta con un total de 13 almacenes en los que se deposita la mercancía para ser almacenada, por tiempo ilimitado, bajo vigilancia aduanera, y favoreciéndose de ventajas fiscales y arancelarias. Los más de 122.000 m2 de superficie cubierta tienen ocupación total, con mayor demanda del servicio que pueden ofrecer. En sus almacenes se puede guardar mercancía en diferentes formatos, incluyendo graneles sólidos y líquidos.

Cuenta, además, con tres empresas concesionadas: Azucarera Iberia, Cementos  Alfa y Friologic, empresa que, aprovechando la cercanía a los principales puertos, está especializada en la congelación de diversas especies de pescado.

Nos contaron cómo existen tres formas de entrada de la mercancía a la Zona Franca: por medio de la báscula, utilizada especialmente para mercancías a granel, por bultos, cuando las empresas traen sus productos ya embalados en el camión o por manguera, a través de la estación de bombeo.

Paseamos por toda la extensión del recinto, conociendo la historia de cada uno de los almacenes, pudiendo ver las diferentes mercancías allí depositadas, mientras nos explicaban la forma de procesar la carga y descarga de las mismas, y cómo se procedía a su expedición.

La interesante visita concluyó con el visionado de unos cortometrajes muy interesantes sobre el ayer, el hoy y el mañana de la Zona Franca de Santander, disponible en su sitio web y que recomendamos para conocer la historia de esta institución, tan cercana a nosotros y en ocasiones, tan desconocida (https://cutt.ly/yeCxmiv).

Muchas gracias a la Zona Franca y a la Autoridad Portuaria por permitirnos esta maravillosa visita, y a Miguel y Javier por recibirnos con tanta amabilidad.

¡Ya estamos deseando volver en el próximo curso!