Presencial

Curso de Competencias Clave Nivel 3 para Certificados de Profesionalidad con Idiomas: Comunicación en Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés

FAMILIA: Formación Complementaria
ÁREA: Competencias Clave
MODALIDAD: Presencial
SECTOR: Sin definir
DURACIÓN: 580 horas
FECHA:
CÓDIGO: FCOV28
DIRIGIDO A: Dirigido a personas desempleadas. (Plazas reservadas para ocupados).

CURSO SIN COSTE PARA EL ALUMNADO
Formación 100% subvencionada

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD



Objetivo general:

Público objetivo: Acción formativa dirigida prioritariamente a personas en situación de desempleo. Un 30% de las plazas están reservadas a trabajadores ocupados o en activo.


Este proyecto está subvencionado por el Gobierno de Cantabria con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

    ¿Te interesa esta acción formativa? Recibe más información sin compromiso:

    He leído y acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos

    Categoría: Etiquetas: ,
    • Comunicación y lenguaje

     

    ‐ Elementos de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal: signos y códigos.
    ‐ Lenguaje. Funciones del lenguaje e intención comunicativa
    ‐ Contexto y situación comunicativa
    ‐ Variedades sociales de la lengua: nivel culto, estándar, popular, vulgar y lenguajes específicos.
    ‐ Principios y normas de la interacción verbal en los diferentes ámbitos sociales

    • Principios en el uso de la lengua castellana

     

    ‐ Estructura y niveles de la lengua:
    ‐ Categorías gramaticales. tipos de sintagmas
    ‐ Oración y funciones sintácticas:
    ‐ Tipos de oraciones
    ‐ Yuxtaposición
    ‐ Coordinación: copulativas, disyuntivas, distributivas, adversativas y explicativas.
    ‐ Subordinación sustantiva. Adjetiva y adverbial
    ‐ Procedimientos de cohesión textual:
    ‐ Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
    ‐ Uso de las reglas de ortografía

    • Discursos orales y escritos

     

    ‐ Texto o discursos. Características.
    ‐ Modalidad del discurso según su estructura y composición
    ‐ Tipos de discursos según las funciones del lenguaje: apelativos, fáticos, expresivos,
    poéticos, informativos, metalingüísticos
    ‐ Variedades del discurso según el contexto social y cultural

    • Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones orales

     

    ‐ Análisis y comentarios críticos de producciones orales correspondientes a distintos
    ámbitos, (personal, profesional, socio-cultural) presentados a través de medios
    audiovisuales.
    ‐ Análisis del lenguaje oral utilizado en los medios de comunicación
    ‐ Intervención en tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural.
    Intercambio y contraste de opiniones.

    • Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones escritas

     

    ‐ Análisis de diferentes tipos de textos escritos: expositivos, narrativos, descriptivos,
    argumentativos o dialogados.
    ‐ Análisis y comentarios críticos de textos procedentes de diferentes contextos socioculturales,
    apoyándose en resúmenes y esquemas:
    ‐ Composición de diferentes tipos de textos escritos, adaptándose a las características
    propias de cada género:

    • Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información

     

    ‐ Consulta de fuentes de diferentes fuentes de información impresas y digitales (libros,
    internet, CD-ROM, enciclopedias multimedia, etc.)
    ‐ Planificación, organización de materiales y elaboración formal de las producciones orales y
    escritas.
    ‐ Procedimientos de citación y referencias bibliográficas en textos escritos.
    ‐ Revisión y presentación de composiciones escritas propias utilizando las tecnologías de la
    información y comunicación.

    • Utilización de los números para la resolución de problemas

     

    ‐ Números naturales.
    ‐ Números enteros.
    ‐ Fracciones y decimales en entornos cotidianos.
    ‐ Potencias y raíces cuadradas.
    ‐ La proporcionalidad.
    ‐ Utilización de la calculadora.

    • Utilización de las medidas para la resolución de problemas

     

    ‐ El sistema métrico decimal.
    ‐ Ángulos.

    • Aplicación de la geometría en la resolución de problemas

     

    ‐ Triángulos rectángulos.
    ‐ Polígonos.
    ‐ La circunferencia y el círculo.
    ‐ Cuerpos geométricos: prismas y pirámides.
    ‐ Cuerpos geométricos: cilindros, conos y esfera.
    ‐ Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de
    longitudes, superficies y volúmenes.

    • Aplicación del álgebra en la resolución de problemas

     

    ‐ Situaciones de cambio.
    ‐ Valoración de la precisión del lenguaje algebraico para representar y comunicar vsituaciones de la vida cotidiana.

    • Aplicación de la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas

     

    ‐ Organización en tablas de los datos recogidos en una experiencia.
    ‐ Experimentos aleatorios.

    • Utilización de las funciones lingüísticas y aspectos socioculturales en situaciones de comunicación de lengua inglesa

     

    – Ampliación del campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para los
    alumnos y relacionados con su ámbito personal, social y laboral: Relaciones personales,
    laborales y sociales. Vida cotidiana, personal, académica y profesional. Vivienda, hogar y
    entorno. Actividades de ocio y tiempo libre. Clima y medio ambiente. Viajes y transportes.
    Bienes y servicios. Educación y formación. Salud y bienestar físico. Ciencia y tecnología.
    Lengua y comunicación
    – Funciones o propósitos comunicativos:
    – Variedades de uso de la lengua: diferencias entre el lenguaje formal e informal, hablado y
    escrito. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales. Las normas de cortesía.
    – Diferencias de registro y los acentos. Utilización de registros adecuados al contexto, al
    interlocutor y a la intención comunicativa al canal de comunicación, al soporte, etc.
    – Profundización en los elementos culturales más relevantes: Similitudes y diferencias
    significativas entre costumbres, comportamientos, actitudes, valores o creencias que
    prevalecen entre hablantes de la lengua inglesa y de la propia.
    – Establecimiento de intercambios comunicativos y conocimiento de informaciones culturales
    de los países donde se habla la lengua inglesa.
    – Análisis de la lengua inglesa como medio de comunicación y entendimiento entre pueblos,
    facilitador del acceso al conocimiento, otras culturas y enriquecimiento personal.

    • Elementos gramaticales, fonéticos y de ortografía de la lengua inglesa

     

    – Revisión y ampliación de los contenidos gramaticales estudiados en el N2, prestando especial
    atención a los puntos que se describen a continuación.
    – Uso de reglas de fonología y ortografía

    • Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar

     

    – Comprensión del significado general y específico de producciones orales correspondientes a
    distintos ámbitos.
    – Comprensión e inferencia de significados no explícitos, para captar las ideas principales o
    para comprobar la comprensión usando claves contextuales en textos orales sobre temas
    diversos.
    – Comprensión global de un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los
    elementos del mismo.
    – Elaboración de mensajes orales sobre diversos asuntos relacionados con intereses del
    alumnado o con temas generales.
    – Participación en discusiones y debates sobre temas de actualidad en los que se expresen
    puntos de vista sobre un tema conocido
    – Intervención en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión, sobre
    temas variados, utilizando mecanismos de participación, interacción y negociación de
    significados

    • Desarrollo de habilidades lingüísticas para leer y escribir

     

    – Lectura de forma autónoma y comprensión de la información general, específica y detallada
    contenida en diferentes tipos de textos sobre la vida cotidiana, temas sociales, culturales y
    laborales.
    – Comprensión e inferencia de significados no explícitos, posturas, opiniones o puntos de vista
    procedentes de textos propios de los medios de comunicación (artículos, columnas de
    opinión, mensajes publicitarios) referidos a temas concretos sobre la actualidad.
    – Composición de textos sencillos y de cierta complejidad, adaptándose a la intención
    comunicativa, utilizando el registro apropiado con claridad, corrección gramatical y
    adecuación léxica sobre:

    • Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información

     

    – Consulta de fuentes de diferentes fuentes de información impresas y digitales (libros,
    internet, CD-ROM, enciclopedias multimedia, etc.)
    – Planificación, organización de materiales y elaboración formal de las producciones orales y
    escritas.
    – Revisión y presentación de composiciones