Teleformación

Curso de Gestión de Alérgenos en el Sector de la Restauración

FAMILIA: Sanidad
ÁREA: Servicios y Productos Sanitarios
MODALIDAD: Teleformación
SECTOR: Turismo (Hostelería)
DURACIÓN: 50 horas
FECHA:
CÓDIGO: SANP038PO
DIRIGIDO A: Personas ocupadas (plazas reservadas para desempleados)

CURSO SIN COSTE PARA EL ALUMNADO
Formación 100% subvencionada



Objetivo general: Conocer las diferentes técnicas de elaboración y conservación de distintos grupos de alimentos para la prevención de alergias e intolerancias alimentarias en restauración; reconociendo e interpretando la documentación sobre alergias e intolerancias alimentarias; identificando los principales alimentos causantes de éstas y analizando y aplicando las técnicas de servicio en las distintas elaboraciones.

Público objetivo: Acción formativa dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados o en situación de ERTE. Un 30% de las plazas están reservadas a personas en situación de desempleo.


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    1. CARACTERIZACIÓN DE LAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. REACCIONES ADVERSAS A LOS ALIMENTOS.

    1.1. La alergia a los alimentos.
    1.2. Relación de alergias alimentarias, causas y tratamiento/prevención.
    1.3. La alergia al látex.
    1.4. Reacciones adversas no inmunológicas a los alimentos.
    1.5. La enfermedad celíaca.

    1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS CAUSANTES DE ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

    2.1. Interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada.
    2.2. Símbolos identificativos en el etiquetado de alimentos aptos para celíacos.
    2.3. Listado de alimentos aptos para celíacos
    2.4. Actividad para la correcta interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada con
    alergias alimentarias e intolerancia al gluten.
    2.5. Principales alimentos causantes de alergias.
    2.6. Productos sustitutivos para personas con alergia a alimentos.
    2.7. Productos sustitutivos para personas con intolerancia al gluten.
    2.8. El uso del látex en la manipulación de alimentos.
    2.9. Objetos y circunstancias que tienen o pueden contener látex.
    2.10. Alimentos para celíacos.
    2.11. Referencias legislativas sobre el etiquetado de alimentos.

    1. ELABORACIÓN DE OFERTAS GASTRONÓMICAS Y/O DIETAS RELACIONADAS CON LAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS.

    3.1. Aspectos básicos de nutrición.
    3.2. ¿Por qué restauradores?
    3.3. La rueda de los alimentos.
    3.4. Aspectos básicos de calidad y seguridad alimentaria.
    3.5. La dieta sin gluten.
    3.6. Diagrama de procesos para el diseño de ofertas gastronómicas y/o dietas relacionadas con las
    alergias e intolerancias alimentarias.
    3.7. Buenas prácticas en la elaboración de platos aptos para personas alérgicas a alimentos y al látex, y para celíacos.

    1. LA COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE Y LA GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

    2. 4.1. Principales novedades de la reglamentación vigente.
      4.2. Los requisitos para la restauración.
      4.3. ¿Cómo disponer y mantener actualizada la información del etiquetado de los productos e ingredientes
      que suministran los proveedores?
      4.4. Sustancias o productos que causan alergias o intolerancias
      4.5. ¿Cómo comprobar el etiquetado durante la recepción de mercancía?
      4.6. ¿Cómo evitar o minimizar la contaminación cruzada en el área de cocina?
      4.7. ¿Cómo informar a los consumidores de los alérgenos presentes en el producto?
      4.8. ¿Cómo conocer e identificar los alérgenos potenciales?