El pasado 26 de noviembre
tuvo lugar, en Madrid, el III Encuentro sobre la FP Dual, Camino del Éxito,
organizado por el periódico El Mundo y
patrocinado por Unicaja,
y que contó con la participación entre otros de La
Fundación Bertelsmann y la Alianza
para la FP Dual.
Escuela Nexian quiso estar presente y
conocer de primera mano todas las novedades que afectan a la FP, así como los
distintos programas que, con éxito, se están desarrollando en otras comunidades
autónomas e incluso en otros países de nuestro entorno más cercano.
Plan estratégico de formación profesional
La Directora General de Formación
Profesional del Ministerio
de Educación y Formación Profesional, Doña Clara Sanz, presentó las líneas
maestras del nuevo Plan
Estratégico de Formación Profesional aprobado recientemente por el Ministerio, mediante
el cual se quiere dejar claro que la transformación de la Formación Profesional
es una prioridad estratégica de la política educativa y de formación del
Gobierno.
Este ambicioso plan, quiere poner
en valor la FP y para ello se marcan 16 objetivos:
- Promover
la implicación, colaboración y confianza de todos los sectores implicados para
lograr una FP creadora de valor.
- Incorporar
de manera estable a empresas, interlocutores sociales y otros organismos en el
Observatorio Nacional de las Cualificaciones.
- Acortar
los procedimientos de diseño de las cualificaciones.
- Disponer
de las ofertas formativas asociadas a las nuevas cualificaciones de manera
rápida.
- Facilitar
la diversificación de itinerarios formativos, atendiendo a las características
de cada entorno productivo y de los intereses personales.
- Ampliar
el Catálogo de títulos de FP, incorporando titulaciones asociadas a sectores
emergentes, en especial las relacionadas con la digitalización de la economía.
- Desarrollar
el modelo de FP Dual.
- Promover
la modalidad a distancia o en línea de FP, que haga compatible circunstancias
personales y laborales con la formación.
- Facilitar
una oferta modular que permita acumular o completar la formación que da opción
a un título de FP o un certificado de
profesionalidad.
- Mejorar
la accesibilidad de los procedimientos de acreditación de competencias
profesionales
- Desarrollar
un procedimiento de acreditación de competencias básicas –no
profesionales‐dirigido a personas adultas.
- Promover
la formación especializada del profesorado.
- Ampliar
la movilidad del profesorado entre CCAA y a nivel europeo y transnacional.
- Impulsar
la innovación, tanto tecnológica como metodológica.
- Mejorar
la orientación profesional en el sistema educativo.
- Diseñar
un Sistema de Calidad de la FP del sistema educativo
La digitalización ha de ser el mejor arma de la FP
La Directora General de Formación
Profesional, destacó la necesidad de actualizar los contenidos de los 172
títulos que oferta la FP, realizando esto en colaboración con las empresas y
las CCAA, e incorporando en todos los
títulos de FP de un nuevo módulo profesional
sobre “Digitalización aplicada al sector productivo”.
Además de dar especial
importancia los Cursos de
Especialización para titulados medios y superiores, asociados sobre todo a
la digitalización.
Esta necesidad de ampliar las
competencias digitales tanto de nuestro alumnado, como de todos nuestros trabajadores
es especialmente compartida por la Escuela
Nexian, razón por la que gran porte de nuestros cursos tienen la misma
temática que los previstos en el Nuevo Plan Estratégico de la FP por el
Ministerio. Así, Escuela Nexian ya imparte cursos de Ciberseguridad,
competencias digitales básicas y avanzadas o Big data.
La FP es una garantía de éxito
El objetivo del
evento era debatir sobre la FP Dual, pero acabó siendo un análisis sobre la
situación actual de la Formación Profesional en su conjunto, con sus problemas
y sus ventajas respecto a otras enseñanzas y formaciones. Todos los presentes destacaron
la necesidad de recuperar el prestigio de la FP y ubicarla en el lugar que se
merece.
Desde Escuela Nexian destacamos que hubo un
acuerdo unánime por indicar que la Formación
Profesional es una garantía de empleo indicando datos tan aplastantes como
que el paro juvenil en España alcanza la cifra del 32 %, mientras que en los
titulados de FP apenas alcanza el 7 %, además de recalcar que según todos los
estudios, el 50 % de las necesidades del mercado de mano de obra recae sobre titulados
intermedios, mientras que en la actualidad sólo el 12 % de los estudiantes se
decantan por la FP.
El prestigio de la FP
En este
encuentro se abordaron las razones por las que la FP siga siendo una opción
denostada por la mayoría del alumnado, y por sus familias, y las formas para invertir esta tendencia.
El Catedrático
de política económica, Don Antón Costas, hizo hincapié en la necesidad de recuperar el prestigio social que en
los años 60 tenía la FP, mientras que Juan
Carlos Tejeda, director del dpo. de formación de CEOE, indicó que lo que
había que hacer es ponerla en valor.
En este punto se
dio especial importancia a la labor de la orientación laboral en el sistema
educativo, y fue muy interesante escuchar a la Directora de Formación de la
Cámara de Comercio Alemana para España, Doña Tanja Nause, que comparó con lo
que ocurre en España, con lo que pasa en Alemania, donde las familias orientan
a sus hijos a realizar primero una FP y después acudir a la Universidad.
En España, la
Universidad sigue considerándose un trampolín social, y el decantarse por la FP
aparece como una limitación a estas aspiraciones socio-laborales. Una de las
frases que se escuchó en este evento, es “la Formación Profesional estará donde
se merece, cuando lo consideramos una opción para nuestros hijos, no para los
hijos de los demás”. Interesante fue también el proyecto de llevado a cabo por
educadores en Cataluña junto con la Universidad de Barcelona para que los
Ciclos Superiores sean tenidos en cuenta para la consecución de un título de
grado universitario, como una opción 2+2 (dos años de Ciclos Superiores + 2
años de Grado Universitario), como solución a la dicotomía Ciclo
Superior/Universidad.
En resumen un
gran encuentro donde pudimos ver la necesidad que para la educación y para el
empleo prestigiar la FP y ponerla en el lugar que necesita y se merece.
Esther Olavarrieta
Docente de Formación Profesional
Escuela Nexian