El pasado 26 de noviembre tuvo lugar, en Madrid, el III Encuentro sobre la FP Dual, Camino del Éxito, organizado por el periódico El Mundo y patrocinado por Unicaja, y que contó con la participación entre otros de La Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual.

Escuela Nexian quiso estar presente y conocer de primera mano todas las novedades que afectan a la FP, así como los distintos programas que, con éxito, se están desarrollando en otras comunidades autónomas e incluso en otros países de nuestro entorno más cercano.

Plan estratégico de formación profesional

La Directora General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Doña Clara Sanz, presentó las líneas maestras del nuevo Plan Estratégico de Formación Profesional  aprobado recientemente por el Ministerio, mediante el cual se quiere dejar claro que la transformación de la Formación Profesional es una prioridad estratégica de la política educativa y de formación del Gobierno.

Este ambicioso plan, quiere poner en valor la FP y para ello se marcan 16 objetivos:

  1. Promover la implicación, colaboración y confianza de todos los sectores implicados para lograr una FP creadora de valor.
  2. Incorporar de manera estable a empresas, interlocutores sociales y otros organismos en el Observatorio Nacional de las Cualificaciones.
  3. Acortar los procedimientos de diseño de las cualificaciones.
  4. Disponer de las ofertas formativas asociadas a las nuevas cualificaciones de manera rápida.
  5. Facilitar la diversificación de itinerarios formativos, atendiendo a las características de cada entorno productivo y de los intereses personales.
  6. Ampliar el Catálogo de títulos de FP, incorporando titulaciones asociadas a sectores emergentes, en especial las relacionadas con la digitalización de la economía.
  7. Desarrollar el modelo de FP Dual.
  8. Promover la modalidad a distancia o en línea de FP, que haga compatible circunstancias personales y laborales con la formación.
  9. Facilitar una oferta modular que permita acumular o completar la formación que da opción a un título de FP  o un certificado de profesionalidad.
  10. Mejorar la accesibilidad de los procedimientos de acreditación de competencias profesionales
  11. Desarrollar un procedimiento de acreditación de competencias básicas –no profesionales‐dirigido a personas adultas.
  12. Promover la formación especializada del profesorado.
  13. Ampliar la movilidad del profesorado entre CCAA y a nivel europeo y transnacional.
  14. Impulsar la innovación, tanto tecnológica como metodológica. 
  15. Mejorar la orientación profesional en el sistema educativo.
  16. ­­Diseñar un Sistema de Calidad de la FP del sistema educativo

La digitalización ha de ser el mejor arma de la FP

La Directora General de Formación Profesional, destacó la necesidad de actualizar los contenidos de los 172 títulos que oferta la FP, realizando esto en colaboración con las empresas y las CCAA,  e incorporando en todos los títulos de FP de un nuevo módulo profesional sobre “Digitalización aplicada al sector productivo”.

Además de dar especial importancia los Cursos de Especialización para titulados medios y superiores, asociados sobre todo a la digitalización.

Esta necesidad de ampliar las competencias digitales tanto de nuestro alumnado, como de todos nuestros trabajadores es especialmente compartida por la Escuela Nexian, razón por la que gran porte de nuestros cursos tienen la misma temática que los previstos en el Nuevo Plan Estratégico de la FP por el Ministerio. Así, Escuela Nexian ya imparte cursos de Ciberseguridad, competencias digitales básicas y avanzadas  o Big data.

La FP es una garantía de éxito

El objetivo del evento era debatir sobre la FP Dual, pero acabó siendo un análisis sobre la situación actual de la Formación Profesional en su conjunto, con sus problemas y sus ventajas respecto a otras enseñanzas y formaciones. Todos los presentes destacaron la necesidad de recuperar el prestigio de la FP y ubicarla en el lugar que se merece.

Desde Escuela Nexian destacamos que hubo un acuerdo unánime por indicar que la Formación Profesional es una garantía de empleo indicando datos tan aplastantes como que el paro juvenil en España alcanza la cifra del 32 %, mientras que en los titulados de FP apenas alcanza el 7 %, además de recalcar que según todos los estudios, el 50 % de las necesidades del mercado  de mano de obra recae sobre titulados intermedios, mientras que en la actualidad sólo el 12 % de los estudiantes se decantan por la FP.

El prestigio de la FP

En este encuentro se abordaron las razones por las que la FP siga siendo una opción denostada por la mayoría del alumnado, y por sus familias,  y las formas para invertir esta tendencia.

El Catedrático de política económica, Don Antón Costas, hizo hincapié en la necesidad de recuperar el prestigio social que en los años 60 tenía la FP, mientras que Juan Carlos Tejeda, director del dpo. de formación de CEOE, indicó que lo que había que hacer es ponerla en valor.

En este punto se dio especial importancia a la labor de la orientación laboral en el sistema educativo, y fue muy interesante escuchar a la Directora de Formación de la Cámara de Comercio Alemana para España, Doña Tanja Nause, que comparó con lo que ocurre en España, con lo que pasa en Alemania, donde las familias orientan a sus hijos a realizar primero una FP y después acudir a la Universidad.

En España, la Universidad sigue considerándose un trampolín social, y el decantarse por la FP aparece como una limitación a estas aspiraciones socio-laborales. Una de las frases que se escuchó en este evento, es “la Formación Profesional estará donde se merece, cuando lo consideramos una opción para nuestros hijos, no para los hijos de los demás”. Interesante fue también el proyecto de llevado a cabo por educadores en Cataluña junto con la Universidad de Barcelona para que los Ciclos Superiores sean tenidos en cuenta para la consecución de un título de grado universitario, como una opción 2+2 (dos años de Ciclos Superiores + 2 años de Grado Universitario), como solución a la dicotomía Ciclo Superior/Universidad.

En resumen un gran encuentro donde pudimos ver la necesidad que para la educación y para el empleo prestigiar la FP y ponerla en el lugar que necesita y se merece.

Esther Olavarrieta
Docente de Formación Profesional
Escuela Nexian