La importancia de los docentes en la educación a menudo se desprecia.

A lo largo de la vida de las personas nos influyen multitud de experiencias. Estas experiencias pueden ser eventos personales, acontecimientos políticos, económicos, sociales y cualquier hecho que afecte de una manera u otra a una persona.

Dentro de todas estas experiencias, eventos y hechos, cabe destacar el papel que realizan las personas en esa influencia.

Cuando hablamos de la influencia de personas en la vida de otras, rápidamente pensamos en la familia, las relaciones personales, amistades etc. Se nos escapa algo. Hay una figura de referencia en la vida de muchas personas que nos deja huella que marcará nuestro futuro, aunque no lo sepas.

¿Hasta qué punto la importancia de los docentes en la educación es clave?

La importancia de los docentes en la educación de las personas es vital. El docente es la persona de referencia e influencia en el aula.

Ahora pensemos: ¿Cuantas horas pasamos con este tipo de persona de referencia a lo largo de nuestras vidas? Sobre todo, durante los primeros 20 años de vida. Es ahí cuando se está formando la personalidad de las personas y cuando normalmente deciden en gran parte su futuro. Haciendo unas sencillas cuentas, de manera estimada, salen unas 14.000 horas de educación primaria y secundaria por cada persona, más que de sobra para influir de manera definitiva a una persona.

Seguro que cada uno de nosotros aún recuerda varias lecciones magistrales (y alguna penosa) de algún docente que nos hemos encontrado en nuestra vida académica.

Recordaremos como le cogimos «manía» a alguna asignatura en el colegio o en el instituto porque el profesor era poco inspirador. También, por el lado contrario, recordamos como algún docente nos hizo apreciar otra materia. Puede que, incluso, algún docente haya influido tanto en la educación o personalidad de una persona que la anima a realizar unos estudios u otros por la manera en la que dicho docente ha impartido su materia. Influencia pura.

Nunca, nunca, debemos subestimar la importancia de los docentes en la educación. Debido a todo lo mencionado anteriormente, el docente tiene una responsabilidad importante en el desarrollo de las personas. Una responsabilidad que debe tener presente en cada sesión que imparte. En Escuela Nexian lo tenemos muy claro.