En la actualidad una de las principales divergencias entre el mercado laboral y los centros formativos es que, mientras las empresas demandan personas con capacidades, los últimos generan personas con conocimientos.
En este sentido, a la hora de seleccionar personal, frente a la manida ‘experiencia laboral’ casi un 20% de los departamentos de recursos humanos ya toman muy en cuenta las competencias, es decir, habilidades, conocimientos, actitudes y capacitaciones que una persona demuestra tener en el desempeño de su trabajo actual o futuro.
Desconocidas para gran parte de los candidatos, se estima que los departamentos de recursos humanos manejan unas 60 competencias, entre las que destacan la organización, la orientación al cliente y a resultados, la planificación, la gestión del tiempo y de proyectos, el trabajo en equipo, el liderazgo, la negociación, el nivel de comunicación y la motivación.
En este marco nace Assess, un programa único para el desarrollo de las competencias de los empleados de todo tipo de empresas u organizaciones. Assess es un proyecto colaborativo de Tenzing, la Universidad de Deusto y Nexian Training, y dirigido por Álex Rayón y José Ramón Castillo, referentes nacionales en gestión de competencias y recursos humanos.
Assess consta de 3 partes fundamentales: la evaluación, el diagnóstico y el Assessment o re-evaluación.
Así, en primer lugar, un empleado que desee mejorar sus habilidades deberá realizar una evaluación inicial de sus competencias en base a unos cuestionarios, a la información aportada por los departamentos de recursos humanos y a una entrevista personal con un consultor especializado. El resultado será el diagnóstico, una calificación en cada una de las competencias analizadas.
A continuación se realiza un programa formativo a medida para reforzar las competencias según las necesidades detectadas, tanto de forma online mediante una plataforma digital, como offline en sesiones presenciales. Assess introduce así un precedente en la metodología de estos procesos que, hasta ahora, solían llevarse a cabo únicamente a través de un solo canal.
Finalmente, el empleado verá evaluadas y calificadas de nuevo sus competencias tras el proceso formativo para comprobar la evolución, lo que hace de Assess un programa pionero y diferente en el mundo de la consultoría en recursos humanos.
La formación multiplataforma y la evaluación de conocimientos tras la misma son, por tanto, las principales novedades que Assess aporta a compañías y empleados, que pueden ver mejoradas sus competencias en un periodo aproximado de seis meses.
assess es la mejor oportunidad para que empresas y profesionales puedan gestionar el cambio y adaptación necesarios para los tiempos diferentes que debemos saber gestionar; estamos convencidos de que assess puede ser su mejor herramienta a estos efectos.