Podríamos definir el Neuromarketing como el estudio del consumidor a través del proceso de decisiones que toma antes, durante y después de comprar un producto o elegir un servicio.

Uno de los objetivos de las marcas y las grandes empresas es descubrir cómo actúa el subconsciente de los consumidores y entender su conducta y sus decisiones para potenciar las ventas, fidelizar a los clientes, mejorar sus productos e incrementar los beneficios.

La finalidad del uso de estas técnicas de la neurociencia es comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos, averiguar a cuáles prestan más atención y cuales no influyen directamente en el comportamiento del consumidor.

En definitiva, el objetivo principal del Neuromarketing es descodificar los procesos que forman parte de la mente del consumidor, de manera que podamos descubrir sus deseos, ambiciones y causas que no vemos en sus opciones de compra. De esta forma, podremos darles lo que necesitan o creen que necesitan.

Desde hace un tiempo, como venimos observando, la publicidad ha ido tomando rumbo hacia un formato más experimental y emocional que cuenta historias que nos cautivan y que nos hacen sentir identificados con diferentes escenarios de la vida, llevándonos a terrenos más irracionales puesto que en una situación de compra parece que las decisiones inconscientes tienen mayor peso que las conscientes.

Existen 3 tipos de Neuromarketing:

  • Neuromarketing auditivo: Se usa sobre todo en recursos sonoros como la música que podemos escuchar en una tienda. Mientras que en las tiendas de ropa la música es rápida y animada, en los comercios para el hogar es más relajante.
  • Neuromarketing visual: Palabras como gratis, oferta, rebajas… o recursos como redondear los precios a 0,99, pueden ser algunos recursos para el neuromarketing visual.
  • Ejemplos en acciones podrían ser las degustaciones de productos y presentaciones donde los consumidores y público pueden oler, tocar y probar.

CURSO GRATUITO DE NEUROMARKETIG

El neuromarketing se ha configurado como un elemento esencial, tanto para las grandes marcas como para las pymes, para desarrollar su publicidad en todos los ámbitos, desde el diseño de los productos, los precios, el target, las ventas…

Por ejemplo, uno de los últimos eslabones del mercado en sumarse al neuromarketing como forma de llegar mejor al consumidor es el de los restaurantes, una parte muy importante de la hostelería.

Por ello, a mediados de este mes de Marzo, Escuela Nexian tiene previsto presentar el Curso Gratuito Online de Neuromarketing dirigido a personas en activo o en situación de ERTE y consta de 60 horas lectivas que el alumno podrá cursar a la hora que mejor le convenga.

Este curso gratuito les enseñará a conocer en la práctica el alcance de los conceptos asociados al Neuromarketing y su aplicabilidad analizando casos reales y estudiando los efectos que la publicidad y las marcas tienen en la mente además de proporcionar un conjunto de recursos para desarrollar estrategias exitosas.